Página personal de Luis Alberto Marqués Cuesta |
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Descripción Objetivos Programa Seminarios Prácticas Bibliografía Evaluación Horario Calendario de exámenes Documentación |
Titulación: Grado en Ingeniería Informática (web). Materia: Fundamentos Básicos de Informática. Curso: Primero. Créditos: 6 ECTS. Carácter: Formación Básica. Cuatrimestre: Primero. Departamento: Electricidad y Electrónica (web). Profesores: Luis Alberto Marqués Cuesta (Teoría). Martín Jaraíz Maldonado (Prácticas de laboratorio). Manuel Ruiz Prieto (Prácticas de laboratorio). Descripción: Esta asignatura presenta los fundamentos
básicos de la Electrónica Digital, fundamentalmente
Circuitos Combinacionales, Circuitos Secuenciales y una
introducción a las Memorias. La parte de la asignatura
correspondiente a prácticas supone una introducción a un
laboratorio de Electrónica y los principales equipos de los que
consta.
El conocimiento de esta asignatura es necesario para otras relacionadas con la Electrónica, como pueden ser Diseño de Sistemas Digitales o Hardware Empotrado, ambas asignaturas optativas. Además, los conocimientos adquiridos también pueden resultar útiles para otras asignaturas relacionadas con la arquitectura de computadoras. Objetivos:
Programa: TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA ELECTRÓNICA DIGITAL 1.1.- Electrónica Analógica y Electrónica Digital. 1.2.- Variables y funciones lógicas. 1.3.- Álgebra de Boole: postulados y teoremas. 1.4.- Funciones lógicas de dos variables. Suficiencias. 1.5.- Códigos numéricos y alfanuméricos. 1.6.- Forma canónica. Simplificación de funciones lógicas. TEMA 2: CIRCUITOS COMBINACIONALES A NIVEL DE PUERTAS 2.1.- Principios de lógica combinacional. Análisis y diseño de circuitos combinacionales. 2.2.- Fenómenos aleatorios en circuitos combinacionales. TEMA 3: CIRCUITOS COMBINACIONALES INTEGRADOS DE USO COMÚN 3.1.- Decodificadores. 3.2.- Codificadores. 3.3.- Convertidores de código. 3.4.- Multiplexores. 3.5.- Demultiplexores. 3.6.- Comparadores binarios. 3.7.- Sumadores binarios. TEMA 4: CERROJOS Y FLIP-FLOPS 4.1.- Cerrojos estáticos. 4.2.- Cerrojos dinámicos. 4.3.- Flip-flops. TEMA 5: CIRCUITOS SECUENCIALES SÍNCRONOS 5.1.- Principios de diseño de circuitos secuenciales síncronos. 5.2.- Circuitos de Moore y de Mealy. 5.3.- Registros de almacenamiento y registros de desplazamiento. 5.4.- Contadores. TEMA 6: MEMORIAS SEMICONDUCTORAS 6.1.- Introducción y clasificación de las memorias. 6.2.- Memorias de acceso aleatorio: RAM y ROM. 6.3.- Memorias de acceso secuencial: FIFO y LIFO. Seminarios: Los
seminarios, o clases prácticas de aula, son sesiones en las que:
Prácticas: La
aplicación práctica de los
conocimientos teóricos adquiridos en esta
asignatura se llevará a cabo mediante el montaje de circuitos
electrónicos digitales en el laboratorio de Electrónica
(1L007). Los alumnos (por parejas), a través de un diseño
previo realizado por ellos a partir de unas especificaciones
proporcionadas con antelación por el profesor,
implementarán y probarán circuitos digitales sencillos.
Los responsables de las prácticas son los profesores Martín Jaraíz Maldonado (mjaraiz@ele.uva.es) y Manuel Ruiz Prieto (manrui@tel.uva.es). Las prácticas se irán realizando según vayamos avanzando en el programa de la asignatura, en 5 de las 15 semanas del cuatrimestre. Bibliografía: Básica:
Complementaria:
Evaluación:
CRITERIOS DE
CALIFICACIÓN:
Convocatoria ordinaria: Suma de Prácticas + Examen parcial + Examen final
Convocatoria extraordinaria:
la calificación será la nota más alta entre los
dos siguientes casos:
En caso de que el alumno no hay
realizado las prácticas durante el curso o estén
suspensas, habrá un examen de prácticas en el laboratorio
(20% nota). Al igual que en la convocatoria ordinaria, para aprobar es
necesario obtener una calificación mínima de 5 tanto en
las prácticas como en el examen final escrito.
Horario:
Calendario de exámenes:
Documentación: Todo el temario de teoría será
impartido mediante transparencias. Para los problemas se
empleará
el método
tradicional de "tiza y pizarra". Los ficheros pdf
(protegidos por contraseña) con las transparencias de
teoría, colección de problemas y
guiones de prácticas aparecen a continuación.
Las transparencias de clase os servirán como "guía" de los temas correspondientes, lo cual no significa que todo lo que vaya a explicar esté escrito en ellas. Es decir, os aconsejo que, además de llevarlas a clase, estéis atentos por si necesitáis añadir alguna cosa. En cuanto a los problemas, os aconsejo que los intentéis hacer por vuestra cuenta antes de verlos resueltos por el profesor en la pizarra. Guía docente (pdf). Transparencias clases de teoría: Enunciados de problemas: Algunas soluciones a problemas propuestos:
Documentación para el laboratorio: |
lmarques@ele.uva.es |
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